Artículo 465. Tengo un amigo que es un entusiasta de las efemérides, cada día 1 de cada año me cuenta que se celebra ese año. Saca su libreta y me relata de forma extraordinaria cuantos años hace de aquel hecho espectacular.
Me contó que en el 2016 se cumplirán 15 años del 11S, 50 años del primer episodio de Star Trek, 70 de la creación del Bikini, 75 del ataque a Pearl Harbour y del estreno de Ciudadano Kane, 80 del inicio de la guerra civil española, 400 de la muerte de Shakespeare y Cervantes…
Pero lo mejor de su lista de efemérides no es eso sino lo que siempre me enseña al final… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Concierto de Navidad de la Orquestra de cámara de acordeones de Barcelona” (Auditori) Me entusiasmó la pasión que puso cada acordeonista en cada tema. No tengo duda de que ese instrumento supura felicidad.
2º lugar. “El público” (Tnc) Esta función consigue algo extraordinario como es sentir que cada palabra desordenada y cada rima sin verso consigue llegar a ti a los pocos días trastornando internamente tu espíritu.
1a posición. “En movimiento” de Oliver Sacks (Anagrama) Increíble autobiografía donde Sacks consigue extraer poesía de su vida y llevar la tuya a otro lugar de tu cerebro. Absolutamente maravilloso.
https://www.youtube.com/watch?v=tYjU1g81nto
Y lo que mi amigo me enseña al final es la lista de lo que vendrá… Tiene una lista de lo que no ha pasado pero pasará sobre cosas suyas personales. Él me cuenta entusiasmado que ya sólo falta un año o dos años de cosas buenas que le vendrán. Cosas potentes de su vida que no han ocurrido todavía pero que falta menos para que sucedan.
Son las efemérides que todavía no han ocurrido pero que pasarán. Él deja sus puntos suspensivos para rellenarlas cuando pasen…
Y es que sin duda, sólo falta un año para que pase aquello que tanto deseas… O quizás 2 o quizás 3… ¡Feliz 2016!