¿DÓNDE ESTABAS …?

Artículo 705. Siempre me ha parecido interesante esa pregunta sobre dónde estabas aquel día determinado que fue catártico para todos. Normalmente a los de nuestra generación nos preguntan por el 11 de septiembre, a nuestros padres por la llegada a la luna o por el día del golpe del 23 de febrero o por la muerte de Kennedy.

Es curioso porque esos momentos han de ser días que influyan a mucha gente y que hablemos de un hecho o de un personaje que de alguna forma su desaparición o su modificación nos afecte a casi todos.

Curiosamente, la pandemia ha hecho que todo cambie. La gente ya no te pregunta por dónde estabas aquel día concreto sino durante todo el confinamiento. Por primera vez hemos pasado de un único día a un periodo enorme. Y eso me recuerda a algo que dice un amigo… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:

3er puesto. “El colapso” creada por Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto. (Filmin) Cada episodio te transporta a una etapa de un desastre que seguramente viviremos o sentimos como probable.


2º lugar. “Al cantar” Rozalen y Amaia Romero crean una de esas canciones que mezcla esas dos bellas voces y te transporta suavemente durante esta ola de calor.


1ª posición. “Llapis de memòria” (La ser) Óscar Moré logra una entrevista diferente, repleta de felicidad y trufada por un montón de canciones que inundan la nostalgia del entrevistado.

Y mi amigo siempre se pregunta dónde estaba la gente en los días importantes de su vida. Por ejemplo, el día que perdió a su padre o cuando tuvo aquel accidente de moto. Nadie se acuerda obviamente de esas fechas porque no fueron sentidas en primera persona y es cuando él siempre dice: “Ojalá existiese un twitter personal, donde todas las tendencias fueran de tu mundo. Nombres de personas, hechos y pensamientos que te preocupan diariamente”.

A veces me imagino una red social tan personal que te tocara el esófago y no puedo dejar de sonreír. ¡Feliz lunes!