LO QUE NO TE HAN EXPLICADO DEL CAPÍTULO 1 DE PULSERAS ROJAS

Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único. Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único.

Siempre me ha encantado explicar lo que no se ve en una serie y hacer un tv-fórum justo al acabarla. Es una forma preciosa de poder comunicarme con muchos de los que hace unos minutos mirabais el primer capítulo de Pulseras Rojas.

Os he de decir que escribí este capítulo en julio de 2009, es decir, hace 28 meses. Esto es muy normal en proyectos de televisión. Primero escribes el piloto, después dan luz verde a la serie, escribes 4 más, luego otra luz verde y finalmente escribes los 8 que faltan…. Fueron casi 12 meses escribiendo esos 13 capítulos…

Es por eso que recuerdo perfectamente cuando escribí este primer episodio. Fue en el verano caluroso de 2009 cuando me llegó a través de Filmax y Tv3 una propuesta para escribir una serie de hospitales. Yo dudaba si escribirla y de hecho les dije que no tres veces pero finalmente acepté… Y me senté delante del ordenador a ver como podía ser ese primer capítulo…

Tenía en mente para este piloto adaptar el primer capítulo de mi novela “El Mundo Amarillo” (Editorial Grijalbo) donde relataba mis experiencias con el cáncer.

Y es que había alguna cosa especial en aquel primer capítulo, en aquel último baile a dos piernas entre aquel chico y aquella chica que nunca había filmado para ninguna serie ni película.

Y puede que jamás lo hubiese filmado porque yo viví aquel baile en mi propia piel, en directo… Y a veces te cuesta ficcionar un hecho tan real y emocionante para uno mismo…

Además yo también perdí mi pierna izquierda un 23 de abril, un día de Sant Jordi… Tenía claro que ese impactante baile final sería la última imagen del capítulo… Pero aún faltaba crear el resto de la serie, los personajes y la trama… Pero yo siempre he creído que hay finales que merecen una historia. Y aquel final lo merecía…

Si cogéis “El Mundo Amarillo” y leéis de la página 31 a la 34 encontraréis la historia real de aquel último baile a dos piernas y cual fue la canción que yo dancé para despedir mi pierna… Si vais a cualquier hospital de noche también encontraréis a muchos de estos pulseras soñando volver a casa, enamorarse, emocionarse y continuar sintiéndose vivos…

Yo sólo soy uno mas de estos niños, sólo uno más al que le gusta explicar lo que ha vivido y compartirlo porque puede ser que entonces cuando alguien en el hospital lo vea se sentirá reflejada y sabrá que es un Héroe…. Un pulsera roja… Un luchador de vida…

Y es que para mi “Pulseras Rojas” sobretodo habla de cómo se crean los caracteres… De cómo la vida de 6 niños cambia de forma radical cuando llegan a un hospital y crea en ellos un carácter diferente. Y todo esto lo veremos a través de sus padres, de los médicos, de las diferentes enfermedades que tienen… Y de eso irá esta serie, de cómo se crea el carácter de las personas…

Yo tuve la suerte de pasar de los 14 a los 24 en hospitales… Y mis maestros fueron gente mayor que también pasaba temporadas largas y cuyos consejos hicieron de mi quien he llegado a ser… El subtítulo del libro: “Creer en los sueños y ellos se crearán” proviene de un sabio compañero de habitación de 93 años que me dijo que el creer y el crear están muy cerca, a una letra de distancia.

¿No tenéis la sensación que el carácter se crea cuando te pasa alguna cosa importante cuando tienes 13 años? ¿Aquel hecho especial que hace que seas como eres? Yo sí que lo pienso y esta fue la premisa que aquel verano del 2009 me llevó a escribir esta serie.

Y aquel domingo de julio también pensé en las cuatro siguientes temporadas de la serie… ¿Dónde pasarían…? La primera en el hospital, la segunda entre el hospital y la escuela, la tercera en la universidad y en la cuarta ya vivirían todos juntos en un piso.

Nunca sabremos si las haremos todas (ahora estoy a mitad de la escritura de la segunda), pero me gusta mucho la idea de ver como estos niños evolucionaban, como crecen, como se hacen mayores y como nosotros, como espectadores, un día diremos: “Yo vi bailar a Jordi con Cristina cuando tenían 13 años…”

Mi hermano se llama Jordi, mi hermana Cristina. Los guionistas nos pasamos la vida haciendo homenajes… Este en concreto me emocionó mucho cuando lo escribí. Cambié el nombre de los personajes justo cuando escribí el baile… Antes no se llamaban ni Jordi ni Cristina…

Este blog sobre el capítulo 1 se ha alargado más de lo que pretendía pero los inicios siempre se han de explicar muy bien. Pero antes de acabar, me han pedido que diga cuales son mi secuencia y mi frase favoritas.

Mi secuencia favorita: Jordi corriendo para llegar a tiempo y entregar esa rosa en forma de pulsera… Y también ese momento de amistad increíble con el rostro de Jordi yendo feliz a cortarse la pierna y Lleó mirándole orgulloso porque se acaba de dar cuenta que ha encontrado al co-líder que podría ser el líder si él no estuviese…

La mejor frase: Para mi, Roc diciendo: “Aquel niño olía a fútbol, me gustó, me gusta el fútbol”. Me emociona mucho saber que está en coma y añora tanto el fútbol. ¡Vitalidad en estado puro!

Y antes de acabar, añadir que nada de lo que escribí durante aquel ya lejano mes de julio se hubiese convertido en realidad sin la fuerza del maestro Pau Freixas y de todo su equipo. Y tampoco sin la increíble y acertada actuación de todos los niños protagonistas y de los adultos que les acompañan…

Yo sólo fui el que escribió la primera palabra, el resto de los compañeros hicieron el trabajo difícil.

Gracias al equipo de “Pulseras Rojas” por ser tan buenos. Y finalmente gracias a vosotros por verla. Espero que me escribáis todas las dudas y preguntas que tengáis y en el siguiente blog prometo contestarlas…

Ah, las fotos que veis son de la casa de colonias donde los niños pasaron 4 meses juntos, (me encantan estas imágenes, desprenden tanta fuerza) y también del estreno de la serie en un Festival de Igualada. Con todos los niños recibiendo los primeros aplausos y finalmente cantaron el “Sense tu” a capela. Momento inolvidable y que puso la carne de gallina a todo el auditorio…

Espero que os haya gustado, ¡¡nos vemos en el siguiente blog!!

Más Artículos

Lo que no te han contado del capítulo 15 de la segunda temporada de ‘Pulseras rojas’

Y hemos llegado al último capítulo de la temporada. Como he comentado en este blog, toda la temporada ha tratado sobre la valentía y la cobardía, sobre el cáncer en la adolescencia y sobre lo que significa amar y ayudar,...

Lo que no te han contado del capítulo 14 de la segunda temporada de ‘Pulseras rojas’

En este capítulo todos los pulseras acaban fuera del hospital. Y cuando estás fuera, quieres y deseas hacer todo lo que no has podido hacer dentro… A veces son cosas pequeñas, otras son las más importantes de tu vida, aquellas...

Lo que no te han contado del capítulo trece de la segunda temporada de ‘Pulseras rojas’

Y ya está fuera… 25 episodios después, Lleó ha salido del hospital. Es un alta voluntaria pero como comentamos en el post anterior, a veces para luchar con fuerza debes abandonar y, para abandonar, tienes que haber luchado con todas...