LOS MIEDOS Y LAS DUDAS

Artículo 680. Dice mi madre que cuando éramos pequeños, hubo una gripe muy fuerte y contagiosa en Barcelona y nos pusimos todos malos. Yo no lo recuerdo, era muy pequeño, pero si cierro fuertemente los ojos, me acuerdo de estar los cinco tosiendo, jugando al parchís y comiendo una pizza cuatro estaciones. Fue como un momento de felicidad extrema a los ojos de un niño.

Ya en los años ochenta cuando tuve cáncer, recuerdo como en la urbanización en la que veraneaba nadie se colocaba cerca de nosotros en la piscina comunitaria y cuando me lanzaba de cabeza siempre tenía carriles libres para nadar. A mis ojos de adolescente era una gran suerte sentir tanto espacio pero intuía el miedo de los que me rodeaban.

Y recuerdo que en la piscina, había un hombre de casi 90 años que me dijo una frase que me hizo entender el porqué de esos miedos… Casi os lo cuento después de lo mejor de la semana:

3er puesto. “Boi” escrita y dirigida por Jorge M. Fontana. (Netflix) Me gusta el tono melancólico que tiene toda la película. Bernat Quintana está excelente y logra transportarte a su dolor.


2º lugar. “Crims, l’assassí del Putxet” (TV3) Excelente radiografía sobre ese hecho terrorífico que sobrecogió a Barcelona y a su subsuelo durante semanas.

1ª posición. “This is us” creada por Dan Fogelman. El capítulo sobre la cabaña de los Pearson ha sido uno de los mejores de toda la serie. Unir a ese padre perdido con esos hijos que lo añoran logró tocarme el alma. Sin duda una joya de episodio.


Y aquel hombre de 90 años que siempre se ponía cerca mío en la piscina y no tenía miedo a mi cáncer, me dijo una frase que no olvidaré: “Los miedos son dudas no resueltas. Si a alguien no le resuelves una duda sobre un tema importante se convierte en un miedo. Yo nunca veo miedos, sino personas repletas de dudas”.

Creo que en estos tiempos, necesitamos mucha y verdadera información para que todos los miedos desaparezcan y podamos luchar con inteligencia. ¡Feliz miércoles!