Artículo 401. Esta semana he estado en Lanzarote y me ha fascinado el trabajo que hizo César Manrique en esa isla. Hay personas de las que te vuelves fan cuando descubres su trabajo y otras que te iluminan y te cambian. Y eso es lo que he notado al sentir su obra.
Una mujer que conocí en la isla, que rondaba los 85 años y que había sido amiga de César me habló de su magia y me resumió su vida, su obra y su mundo en tres citas…
La primera frase de él que me relató tenía que ver con su amor al arte: “Cuando un ser no es capaz de amar o de realizarse creativamente, está en manos de la destrucción…”
La segunda con su amor a la vida: “Todo se puede corregir, depende del entusiasmo, de tener una verdad y una valiente decisión”
Pero yo me quedo con la tercera que me parece una cita sencilla pero que engloba lo que él pensaba del mundo y de los hombres. Y decía así…. Bueno, casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana.
3er puesto. “Los Jameos del Agua” (Lanzarote) La música de Samuel Aguilar que suena en aquel lugar te transporta totalmente dentro de la montaña. Energía que se incrusta en tu esófago.
2o lugar. “Mayra Gomez Kemp” (Plaza Janés) Me gusta la forma en que está articulada esta biografía y la sinceridad y el amor que destila en cada capítulo.
1a posición. ”El convidat” (tv3) Entusiasmado con el capítulo de Lluís Llach, creo que no recordaba lo que echaba de menos este formato hasta que volvió. Lecciones de vida televisadas…
Y la tercera cita de César Manrique que me la contó justo antes de que marchara de la isla decía así: “Entender el bien y el mal es simple, no es complicado. Hacer el bien es crear felicidad. Hacer mal es crear dolor. No hay más”
No se si volveré a ver a aquella mujer, pero parte de ella y de ese Lanzarote de César Manrique ya forman parte de mi ADN y de mi mundo. Creo que a veces todo es más sencillo de lo que pensamos. ¡Feliz domingo!