Artículo 500. Y esta semana hemos llegado a 500 domingos sin faltar a la cita. Me hace mucha ilusión llegar a este pequeño hito y compartirlo con vosotros.
Buscaba de qué hablar en este número tan redondo y como pasa siempre el artículo me encontró a mi. Y es que esta semana fui a Alemania a probar una nueva pierna ortopédica y tuve que ir a un pequeño pueblo donde había casi un centenar de cojos y allí un hombre que rozaba los 70 años y que había perdido la pierna en una guerra que me dijo… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Elvis & Nixon” Esta película te deja una gran duda: ¿Por qué Elvis quería realmente ver a Nixon? Yo tengo la teoría de que todo era una apuesta y que la ganó.
2º lugar. “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig (Acantilado) Me llenó de felicidad releer este maravilloso cuento sobre vencedores y vencidos en cualquier aspecto de la vida.
1ª posición. “Matthias Goerne” (Schubertíada Vilabertran) Los lieders que interpretó fueron tan bellos que cerrabas las ojos y sentías como te rozaba el alma de Beethoven.
Y lo que me dijo aquel hombre con sonrisa inmensa, y que había perdido la misma pierna izquierda que yo, fue que aunque la guerra le había arrebatado la pierna no sentía odio por nadie. Y añadió: “El odio siempre nace de no poder utilizar a las otras personas como deseamos…”
Y allá estuvimos ambos durante una semana probando una nueva pierna juntos y notando como nos cambiaba el andar, la respiración y la risa. Su nueva risa y la mía congeniaron enseguida. A cada paso nuevo, una risa diferente.
Cuando me despedí de él, me dijo que como no tenía pierna izquierda, sabía que siempre se despertaría con el pie derecho. Idea que comparto con él. Nos abrazamos al marchar y noté parte de su energía luchadora dentro de mi. Creo que la gran suerte de este mundo es transformar pérdidas en ganancias en compañía. ¡Feliz domingo!