Artículo 653. Dicen que seguramente este verano será el más caluroso desde que hay datos, también dicen que este récord será superado el año que viene por otra ola de calor mayor de la que hemos vivido.
Yo tengo un amigo de 85 años que estudia desde hace décadas el cambio climático y que sostiene que los récords relacionados con las temperaturas son absurdos porque ya nada es igual desde hace años. Siempre afirma que: “El mundo ha cambiado tanto que comparar no sirve, ya hace mucho que no hay estaciones y dentro de poco solo existirá el verano…”
Y siempre dice que por algo las rebajas ya no las puedes situar en una época concreta ni tampoco el inicio de las luces de navidad. Todo se alarga y se funde. Y finalmente añade algo que me parece muy gracioso, él sostiene que… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Mindhunter” (Netflix) creado por Joe Penhall. Esta segunda temporada sigue la estela de la primera y sin duda saben que los grandes protagonistas son los malos y por ello nos los racionan con maestría.
2º lugar. “Gustavo Dudamel” (Festival de Peralada) La Mahler Chamber Orchestra estuvo sensacional y ese sueño de una noche de verano fue compartido al unísono por toda la platea.
https://www.youtube.com/watch?v=wRDiBmJa9HQ
1ª posición. “Acosta Danza” (Festival de Peralada) Me entusiasmó “Imponderable”, esa mezcla entre la perfecta música de Silvio Rodríguez y la bella coreografía repleta de dolor que logró transportarme a un terreno extraño pero cómodo.
Y lo que mi amigo investigador siempre afirma es que no solo nos hemos cargado las estaciones, sino incluso la canción del verano. Él piensa que es un efecto secundario absurdo del cambio climático, ya que como esa estación dura tanto, nadie consigue crear una “canción de verano” que lo abarque .
Y tiene razón, desde hace años es imposible encontrar una que lo refleje, cuando en su día era sencillo. Quizás por ello las canciones del verano acaban siendo los temas del año. ¡Feliz miércoles!