Artículo 553. Hace poco murió Jerry Lewis a la edad de 91 años. De él siempre me ha parecido muy interesante la película que jamás estrenó. Y es que rodó en 1972 un film que se titula “El día que el payaso lloró”.
El argumento es realmente curioso y comparte algo de aquella maravilla que fue “La vida es bella” de Roberto Benigni. Trata de un payaso que ayuda en los campos de concentración a llevar a los niños a las salas de gas para su exterminio intentando que durante el trayecto no dejen de reír.
La rodó enteramente pero jamás la estrenó. Yo tengo mucha curiosidad por verla y quizás todos la podremos visionar porque… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Diario” de Vaslav Nijinsky (Acantilado) . Un viaje a los infiernos contado en primera persona por este brutal bailarín y que te transporta lejos de tu realidad.
2º lugar. “Going Clear: Scientology and the prison of Belief” dirigido por Alex Gibney (Netflix) Esclarecedor documental sobre el mundo de la cienciología que posee un tempo perfecto.
1ª posición. “Reproches” de Ayax y Prok. Me entusiasma esta canción de estos gemelos que consiguen con sus letras taladrar tu alma y reflexionar sobre esta época de mentes dispersas.
Y volviendo a “El día que el payaso lloró” resulta que Jerry Lewis decidió donar la única copia que existe de la película a la Library’s Packard Campus for Audiovisual Conservation que está en Culpeper (Virginia) con órdenes de que a partir de junio de 2024 se pueda exhibir en cines.
Así que dentro de 7 años podremos ver ese film maldito en su día y que yo apostaría que nos recuperará a un Jerry Lewis que jamás vimos en escena, nos hará llorar y reír y le traerá su primer Óscar a la mejor actuación justo en la ceremonia que cumpliría 100 años.
Y es que creo que a veces sólo puedes mostrar la mejor parte de ti cuando tú ya no formas parte de nosotros. ¡Feliz domingo!