Artículo 629. Esta semana hemos perdido a Martí Galindo y a Luke Perry, dos actores que consiguieron la fama en la década de los 90 a través de la televisión. Es curioso que hayan muerto la misma semana, con días de diferencia y que sin conocerse tengan en común que consiguieron su mayor éxito en la misma década.
Tengo un amigo que se lo sabe todo de Sensación de Vivir, la serie que catapultó a Luke Perry, y me contó que cuando empezó no fue ese éxito que todos conocemos sino que tuvo que beneficiarse de un hecho curioso para conseguir su audiencia. Y lo que pasó fue que… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Cuentos” de Gabriel García Márquez (Literatura Random House) Bello compendio de algunos de los hermosos cuentos que creó y que son acompañados por las certeras ilustraciones de Carme Solé Vendrell.
2º lugar. “True detective” creado por Nic Pizzolatto. Sin duda el episodio final tiene el añadido de ese bello poema de Delmore Schwartz que nos recuerda que el tiempo es el fuego en el q https://www.youtube.com/watch?v=ebDve-4yUGIue ardemos.
https://www.youtube.com/watch?v=ebDve-4yUGI
1ª posición. “RGB” dirigido por Julie Cohen y Betsy West. (Movistar) Fabuloso documental que te explica la vida de la juez del tribunal supremo Ruth Bader Ginsburg y su incesante lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Y la baja audiencia de “Sensación de vivir” tuvo un extraño golpe de suerte. Durante aquellos años transcurría la Guerra del Golfo y los americanos a las pocas semanas se cansaron de ver tantas noticias bélicas. Así que muchos se volcaron en las cadenas que no emitían noticias y eso hizo que la serie se convirtiera en el éxito que conocemos porque sirvió para que mucha gente desconectara.
Curiosa casualidad la de los éxitos y los fracasos. Jamás se puede saber en esta vida que hecho te beneficiará o cual te hundirá. De lo que no hay duda es que hemos perdido a dos actores que supieron utilizar su físico con inteligencia y lograr transmitir felicidad y frescura. ¡Feliz martes!