Artículo 645. Todos tenemos nuestros días preferidos del año y no tengo duda que si te gusta una festividad más que otra es porque enraíza con algo de tu niñez.
Mucha gente es fan de la noche de San Juan, algunos por lo que significaron los petardos en su vida y otros por las verbenas y toda la tradición que engloba esa noche y su simbología.
Yo no puedo negar que desde pequeño he sido fan de otra parte del día de San Juan, exactamente de… Bueno, casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Sauvage” escrita y dirigida por Camille Vidal-Naquet. El dolor de la diferencia, el animal empático que busca complacer y la sencillez de la comprensión del deseo se aúnan en este duro y bello film.
2º lugar. “Voces de Chernóbil” de Svetlana Alexiévich (Debolsillo) Es un lujo después de ver la excelente serie sobre Chernóbil poder poner letra a ese drama a través de las inteligentes palabras de la premio Nobel de Literatura.
1ª posición. “Giant Little ones” escrita y dirigida por Keith Behrman. Una interesante película que logra un nuevo enfoque ante un argumento conocido. El dolor de la mentira y el bullying tiene un bello giro que nace de la fuerza de uno mismo. Josh Wiggins se afianza como un gran talento.
Y uno de mis días favoritos de pequeño era la mañana del día de San Juan. Con mis amigos del pueblo nos despertábamos muy pronto porque sabíamos que muchos mayores habían acabado la noche borrachos lanzándose vestidos a la piscina y sabíamos que si íbamos muy pronto al día siguiente y buceábamos en el agua podíamos encontrar un auténtico cofre del tesoro.
Había monedas, encendedores billeteras, absolutamente de todo que se desprendía esa noche de sus bolsillos y convertían esa piscina en un lugar mágico.
Hace muchos años que no lo hago, pero supongo que todo en esta vida es cíclico y seguro que este año otro grupo de amigos bucearon pronto para encontrar su nuevo cofre del tesoro. ¡Feliz miércoles!