Artículo 577. En Inglaterra se ha creado este enero el Ministerio de la Soledad. Calculan que hay alrededor de 200.000 personas que están toda una semana sin hablar con nadie ni escuchar la voz de alguien que no sea su televisor.
Realmente parece un ministerio salido de la novela 1984, pero en realidad es la mejor idea que se podía tener, ya que la soledad mata más que algunas enfermedades.
Al fin y al cabo, los ministerios que existen actualmente pocas veces tienen que ver con las preocupaciones de las personas. ¿Para cuándo el Ministerio de los Sentimientos, del Placer o de las Injusticias…?
Y ayer justo me encontré con mi vecino de 90 años, le conté todo esto y él me hizo una apreciación… Bueno, casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “The disaster artist” escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber. Interesante film sobre todo lo que se puede hacer por tener un amigo y compartir un sueño junto a él. Quizás lo más curioso es la reacción de ese amigo.
2º lugar. “Llámame por tu nombre” escrita por André Aciman (Alfaguara) Me entusiasman las últimas 40 páginas donde todo tiene una pátina de realidad brutal y una belleza increíble. Justamente son todas las escenas que omite la película.
1ª posición. “Borg McEnroe” escrito por Ronnie Sandahl. Todavía recuerdo cuando vi este partidazo siendo pequeño en un restaurante junto a una multitud que no paraba de chillar. Volverlo a ver en cine ha sido como darle una capa nueva a un partido que siempre fue épico.
Y mi inteligente vecino de 90 años me hizo una apreciación muy certera: “No es lo mismo la soledad elegida que la que nos elige, no todas las soledades son iguales. A veces uno debe apartarse del mundo porque el mundo ya le dio lo que amaba y buscaba. En ocasiones la soledad es el precio de la libertad de tus recuerdos.”
No hay duda que él debería ser Ministro de la Soledad. ¡Feliz lunes!