Artículo 644. Hay algo que define cada encuentro entre personas. Tanto con aquellas que has visto hace mucho como con las que tienes un contacto diario. Y es ese “¿Qué tal estás? con el que se inicia cualquier conversación.
Pero no quiero hablaros de la pregunta sino de algo que me contó hace tiempo un buen amigo de 80 años. Él decía que lo importante no es la pregunta, sino la respuesta y cómo la recibes. Y es que aquel hombre me decía que mucha gente… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “El cielo puedo esperar” dirigido por Raúl Navarro (Canal Cero, Movistar+) Me parece muy original este programa y además me entusiasmó la bella versión de “Los peces de ciudad” que cantó Rozalén en el capítulo de Ana Belén.
2º lugar. “Civilizado como los animales” (Cd) Macaco logra un disco impresionante, lleno de belleza y ternura. “Blue (Diminuto planeta azul)” y “Bailo la pena” son dos bellos himnos que te emocionan y que no puedes parar de tararearlos. Absolutamente brutal.
1ª posición. “Así nos ven” creada y dirigida por Ava DuVernay. (Netflix) Esta impresionante dramatización tiene tanta fuerza como aquel “Matar a un ruiseñor”. Capítulo a capítulo, todos nos sentimos como Atticus Finch y deseamos justicia a posteriori ante tanta barbarie.
https://www.youtube.com/watch?v=aEyVYCBVV7Y
Y mi amigo de 80 años me decía que muchas veces la gente responde a ese “como estás” con un escueto “bueno”. Y ese “bueno” implica dolor, tristeza y problemas. Y él, aquel sabio de 80 años, me decía que pocos cogían el anzuelo de ese “bueno”. Preferían hablar de otras cosas y no indagar en esa respuesta porque implicaría descubrir dolor que no deseaban conocer.
Y es que como me decía aquel buen hombre: “La gente pregunta como estás esperando que mientas y jamás respondas la verdad”.
Hace tiempo que él ya marchó pero siempre lo recuerdo y siempre escucho con mucha atención esa respuesta ante la pregunta que lo engloba todo en la vida de una persona. ¡Feliz martes!