Artículo 479. Siempre que quedo con un amigo mío que ama el lenguaje acabo descubriendo el significado etimológico de muchas palabras. Esta semana me habló de “Músculo” que proviene de la palabra latina “mus” que significa ratón y del vocablo griego “culus” que se traduce por “pequeño”.
Y es que desde tiempo de los romanos cuando aparecía un músculo como el bíceps para ellos era como un ratoncito pequeño que asomaba por debajo de la piel.
Y hablando de músculos me contó que el conjunto de músculos más pequeños de nuestro cuerpo pero con más fuerza son los de… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “+Humans” (CCCB) Una de esas maravillas en forma de exposición, acabé entusiasmado y ensimismado con tanta poderosa idea y evolución de uno mismo.
2º lugar. “Better call Saul” Uno de sus aciertos es que huela a Breaking bad. El otro es recuperar al gran Mike, el mejor personaje de Breaking. Verlo me hizo sentir felicidad total.
https://www.youtube.com/watch?v=DuC8s7yXYGc
1a posición. “El hijo de Saúl” Absolutamente necesaria esta maravilla cinematográfica. Duele cada fotograma y necesitas horas para recuperarte de lo sentido pero te llena de energía y fuerza para vivir.
Y el conjunto de 17 músculos con más fuerza que poseemos son los de la lengua. Y fue entonces cuando me contó algo curioso que le había pasado. Resulta que fue a ver a un acupuntor y este le pidió que le sacase la lengua, se la miró y no es que le dijera por el color si lo veía bien o mal sino que observándola definió toda su personalidad con una única palabra.
Le dijo que utilizamos tanto la lengua para hablar que esos 17 músculos se acaban tiñendo de forma clara con la forma de nuestra personalidad y al mirarla está claro que uno es su lengua.
Yo estoy con ese médico. No tengo dudas de que el poso de letras valientes y cobardes que depositamos en nuestra lengua, nos define y nos delata a simple vista. ¡Feliz domingo!