Artículo 731. Una amiga mía estuvo el año pasado en los Oscars, los Bafta y los Globos de Oro. Estaba nominada como productora y comenta que lo que vivió fue único e inolvidable. Lo que ella no sabía es que realmente lo fue porque por ahora ese fue el último año que se han desarrollado con normalidad esas tres ceremonias.
Este año se vivirán por primera vez unos Oscars diferentes y tengo un amigo que siempre me dice que muchas veces la película que gana en la gala se avanza al momento que viviremos como sociedad.
Ciertamente tiene razón, el año pasado ganó Parásitos y quizás el título ya tenía mucho que ver con lo que viviríamos. Además uno de los personajes se pasaba años en su casa confinado y sin salir.
Ojalá la película que gane este año sea una premonición de lo bueno que nos pasará, así que quizás vence… Casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “Minari” escrita y dirigida por Lee Isaac Chung. Me entusiasma el papel que hace Will Patton, una pena que no haya sido nominado porque su alegría ilumina esta película.
2º lugar. “La cruzada de la polio” (La 2) Un bello e interesante reportaje sobre el poder de la vacuna de la polio y como toda una sociedad contribuyó en la investigación donando sin parar para frenar ese mal y lograron jamás patentar la vacuna.
1ª posición. “Sound of metal” escrita y dirigida por Darius Marder. (Amazon Prime Video) Una de esas películas necesarias para comprender que cualquier pérdida puede ser una ganancia. La magia de las personas sordas que siempre tienen la palabra adecuada dentro de sí.
Y como os contaba, ojalá gane Nomadland y así nuestro mundo se ilumine. Que nos lleve esta vez a pensar en la libertad, en paisajes sin fin y en poder recorrer mundo sin miedo y con mucha felicidad. Sería bello pasar de los parásitos a la tierra de los Nómadas donde uno vive y disfruta gracias a los sueños diferentes y a la generosidad de todos los que te surcan el mundo. ¡Feliz noche de los Oscars!