Artículo 757. Este artículo será muy especial, esta semana perdimos a un gran guionista, un buen amigo y un enorme maestro. Xesc Barceló fue escritor, dramaturgo, poeta y muchas cosas más. Programas como “El Joc de Viure”, “Terra d’escudella”, “Sitges” o “El Duc Meu-Meu” tienen su sello inconfundible. Lo conocí cuando tenía 23 años y cambió mi vida como saben hacerlo las personas únicas que tienen un corazón gigantesco y unas ganas de ayudar al prójimo más que a si mismo.
Toda una generación de guionistas tuvimos suerte de conocerlo, sin él seguramente me hubiera dedicado a la ingeniería, la carrera que estudié, pero gracias a su generosidad me ayudó y dio un sentido a mi escritura. Pero lo mejor de Xesc era… Bueno, casi os lo cuento después de lo mejor de mi semana:
3er puesto. “This is us” creada por Dan Fogelman. El último capítulo puso fin a seis años de serie, me da la sensación que se harán pocas series de este estilo y con tanta ternura.
2º lugar. “Vuelve pequeña Sheba” escrita por Ketti Frings. Una de esas maravillas que protagonizaba Burt Lancaster y que te hace sentir la fuerza de las pequeñas historias y
el dolor que supuran.
https://www.youtube.com/watch?v=rrs5VRhXNSE
1a posición. “Top Gun: Maverick” escrita por Justin Marks, Peter Craig y Eric Warren. Lo bueno de esta segunda parte es que logran que vuelvas a los 80, que conectes con la película original y demuestra que Tom Cruise es de los pocos que todavía cree en el cine y sabe hacerlo.
Y lo mejor de Xesc Barceló era que te apoyaba, daba un sentido a tu escritura pero una vez cogías una dirección, te permitía volar solo porque él amaba dar sentido a la creación interior y deseaba que gozaras a tu propio ritmo. Encaminó tantas vidas…
Siempre he dicho que mi religión es la gente buena, hoy he perdido a uno de mis dioses. Su bondad iluminará para siempre la escritura de todos sus pupilos. Te quiero, te echaremos de menos, Maestro. Estoy seguro que allá donde estés darás sentido a muchas vidas. ¡Feliz viernes!